domingo, 8 de agosto de 2010

¿Que es y Que no es el Espiritismo?Es Espiritismo/No es Espiritismo
Dr. Fabio Alberto Navas

El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus y de sus relaciones con el mundo corporal. Es a la vez, una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica consiste en las relaciones que se pueden establecer con los espíritus, como doctrina filosófica, comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones. El espiritismo, haciéndonos conocer el mundo invisible que nos rodea y en medio del cual vivimos, las leyes que lo gobiernan, sus relaciones con el mundo visible, la naturaleza y el estado de los seres que lo habitan y, en consecuencia, el destino del hombre después de la muerte, es una autentica revelación en el sentido científico de la palabra.

Origenes

El espiritismo tuvo numerosos antecedentes. El más célebre de éstos lo constituyen denominados hechos de Haydsville sucedidos el 31 de marzo de 1848 en la aldea de HaydsviIle, en el Condado de Wayne, cerca de Nueva York. A través de las facultades mediúmnicas de las hermanas Fox, residentes en esa localidad se obtuvieron las primeras comunicaciones comprobadas mediante el sistema del código de golpes que permitía el diálogo con las inteligencias desencarnadas o espíritus.
A partir de estos hechos, rigurosamente verificados, se originó en Norteamérica un movimiento denominado ESPIRITUALISMO MODERNO al cual se vincularían notables personalidades de la religión, la ciencia y la política. También se hicieron celebres los fenómenos de mesas danzantes y parlantes, que tendrían amplias repercusiones en Europa, especialmente en Francia, Inglaterra, Italia, Alemania y España.
Históricamente se ubica el nacimiento del espiritismo como doctrina propiamente dicha, de carácter científico, filosófico y moral, a partir del 15 de abril de 1857 con la publicación de la obra EL LIBRO DE LOS ESPlRITUS, codificada por el pedagogo francés Hipólito León Denizard Rivail (Allan Kardec). Este libro se constituyó en la base fundamental a partir de la cual se desarrollaría la elaboración teórica e investigativa que conformaría el cuerpo doctrinario conocido como la Codificación Kardeciana integrada por cinco libros fundamentales y otras tantas obras introductorias y complementarias.
Los libros básicos de la Codificación Kardeciana son: "EL LIBRO DE LOS ESPíRITUS", (1857); "EL LIBRO DE LOS MEDIUMS", (1861); "EL EVANGELIO SEGUN EL ESPIRITISMO", (1864); "EL CIELO Y EL INFIERNO", (1865) y "LA GENESIS, LOS MILAGROS Y LAS PREDICCIONES SEGUN EL ESPlRITlSMO, (1869).
Allan Kardec, pedagogo francés de formación pestalozziana y de gran estructura científica y cultural, (1804‐1869), fue el codificador del espiritismo. Durante 15 años de rigurosa labor investigativa y experimental, se dedicó a recopilar, analizar, seleccionar y sintetizar las enseñanzas transmitidas por muchos espíritus de reconocida superioridad moral e intelectual, a través de numerosos mediums de Francia y otros países de Europa. De la organización temática de las extensas informaciones transmitidas por los espíritus, fueron surgiendo los libros de la codificación Kardeciana, en los que se desarrollan temas de ciencia, filosofía, ética, religión, derecho, antropología, sicología, sociología, astronomía, medicina, arte, etc. Las enseñanzas transmitidas por los espíritus fueron ampliadas por Allan Kardec a través de sus propios comentarios, opiniones y observaciones

Fundamentos y Aspectos El espiritismo se basa en ocho principios fundamentales, a saber:
1. La existencia de Dios como creador universal.
2. La existencia e inmortalidad de los espíritus.
3. La ley de la evolución.
4. La ley de la reencarnación.
5. La comunicabilidad de los espíritus a través de la mediumnidad.
6. La ley de causa y efecto o de acción y reacción.
7. La pluralidad de mundos habitados.
8. La fraternidad universal. (Ley de justicia, amor y caridad).

Estos principios también son conocidos como los postulados del espiritismo y constituyen la fundamentación científica, filosófica y moral de la doctrina espiritista, contenida en las obras de Allan Kardec, y como en los libros de los autores clásicos del espiritismo que desarrollaron y complementaron las enseñanzas sistematizadas por el pedagogo francés. Allan Kardec escribió: "El espiritismo se presenta con tres aspectos distintos a saber: el hecho de las manifestaciones, los principios filosóficos y morales que de ella emanan y la aplicación practica de tales principios. A partir de esta definición se han establecido los tres aspectos del espiritualismo científico, filosófico y moral. EJ aspecto científico comprende la fenomenología mediúmnica, las investigaciones experimentaciones y comprobaciones, la demostración de la realidad espiritual, la aplicación del método científico y la determinación de las leyes que rigen los fenómenos psíquicos y espirituales. El aspecto filosófico comprende el conjunto de explicaciones y respuestas que el espiritualismo da ante los grandes interrogantes básicos e históricos de la humanidad: Dios, Universo, el hombre, el alma, la vida, el amor, el dolor, la verdad, el bien y el mal, los orígenes, las finalidades, el destino, etc. El aspecto ético o moral se fundamenta en las enseñanzas y en la ejemplificación vivenciada, dadas por el Maestro Jesús a la humanidad como código de moral por excelencia de aplicación universal en el ámbito personal, familiar y social. El espiritismo es considerado como la tercera de las grandes revelaciones. La primera revelación estuvo personificada por Moisés, la segunda por Cristo, la tercera por nadie en especial. Las dos primeras son individuales, la tercera es colectiva y está esuna característica esencial de gran importancia. Es colectiva porque no se hizo ante nadie en particular, no hay un profeta exclusivo. Los elementos de la revelación espiritista fueron sembrados al unísono en gran cantidad de sitios, revelados a infinidad de hombres de condiciones sociales diversas y con diferentes grados de instrucción. Cada centro encontró en los demás el complemento de lo que obtuvo, y el conjunto y la coordinación de todas las enseñanzas parciales han integrado la doctrina espiritista

Objetivos

Demostrar de manera objetiva, racional y científica la realidad de la existencia y supervivencia de los espíritus, de la Vida en el mundo espiritual, de sus relaciones con el mundo físico y de las leyes que rigen los fenómenos espirituales. Desarrollar y educar las facultades mediúmnicas como instrumento que posibilita la comunicación de los espíritus con fines edificantes, altruistas y positivos. Recibir informaciones y enseñanzas de espíritus superiores a manera de orientación para la vida personal, familiar y social de quienes hacen aplicación de dichos mensajes. Ayudar a los espíritus sufrientes y necesitados mediante el esclarecimiento dialogado que se les puede hacer en momentos en que se comunican en las sesiones mediúmnicas. Contribuir al mejoramiento y progreso moral, social y espiritual de las personas en la medida en que hacen adecuada aplicación de las enseñanzas doctrinarias del espiritismo. Esclarecer al hombre sobre las causas profundas del mal, del dolor y de los sufrimientos propios de la vida en la tierra, a la vez que le proporcionan las enseñanzas y métodos adecuados para asumirlos y superarlos con base en la práctica del bien, del amor, de la justicia y de la caridad. Desarrollar actividades de enseñanza y divulgación doctrinaria, asistencia social y asistencia espiritual en favor de sus seguidores y de las comunidades en que se hallan establecidos los centros y sociedades espiritistas, que se constituyen así en instituciones de beneficio público, sin ánimo de lucro.

La Mision del Espiritismo

El espiritismo está llamado a cumplir una misión de carácter espiritual. Su papel es de esclarecimiento al hombre sobre sunaturaleza dualista: Espíritu (inmortal), y cuerpo físico, (temporal). La enseñanza mediante la razón, cuál ha sido su origen como ser, cuál es su objetivo en el mundo y hasta donde marchan en la senda evolutiva. El espiritismo descorre ante la humanidad el velo de las grandes verdades espirituales, ocultas durante muchos siglos. Para ello emplea el razonamiento y la demostración científica de sus postulados, sin dogmatismos ni fanatismos. No emplea la fe ciega sino la fe razonada. Al demostrar al hombre que Dios es la causa suprema de todo cuanto existe, le hace comprender la existencia de las leyes divinas o naturales que rigen el universo y su necesidad de vivir en concordancia con estas leyes. Le enseña que el mal y el sufrimiento se originan en la ignorancia espiritual del mismo hombre y del abuso del libre albedrío. Entre esas leyes el espiritismo destaca la importancia y la necesidad de la Ley de Amor. Otra finalidad del espiritismo es llevarnos a la comprensión de que mediante el amor y la verdad, el hombre alcanzará su mejoramiento moral y un camino más corto hacía el perfeccionamiento como espíritu. Al demostrar la preponderancia de la naturaleza espiritual sobre lo material, el espiritismo está llamado a desterrar al materialismo tanto en costumbres como en ideologías, en que el hombre de la tierra se debate.El espiritismo es doctrina de consuelo, esperanza y caridad para la humanidad sufriente y extraviada, indicándole claramente el camino hacia la vida futura y hacia los mundos superiores en los cuales reina el amor, la justicia y la fraternidad. El espiritismo, doctrina revelada por los espíritus superiores, tiene un objetivo primordial en nuestro planeta: Revivir e implantar el cristianismo puro con todas sus consecuencias morales, sociales, por tanto, está llamado a unificar todas las conciencias y corazones alrededor del Evangelio de Jesús.

La Moral Espirita

Los principios morales que promulga el espiritualismo se fundamenta en las enseñanzas morales legadas por el Maestro Jesús a la humanidad, ejemplificadas a través de su vida personal y de su comportamiento social. La moral espiritista retoma la moral cristiana en su más pura y profunda expresión, asumiéndola como el código moral por excelencia, de aplicación universal, apropiado para orientar la vida del hombre en todos los aspectos, desde su vida interior hasta la convivencia con el prójimo en todos los ámbitos. La moral espiritista se fundamenta así en la Ley de Justicia, amor y caridad. El espiritismo ofrece las pautas de conducta más adecuadas para el progreso y mejoramiento del hombre dentro de los parámetros de equidad, respeto, responsabilidad, fraternidad y caridad. Las enseñanzas y pautas de comportamiento que promulga la doctrina espiritista no tienen las características de una imposición férrea o de ciega aceptación, el espiritismo les presenta en su característica de enseñanzas sabias y superiores apropiadas para dirigir e impulsar nuestra evolución espiritual quedando su aplicación bajo la responsabilidad de cada persona, quien en virtud de la Ley de Causa y Efecto asumirá las consecuencias de su buen o mal comportamiento. Allan Kardec manifestaba que mediante el espiritismo la humanidad habría de entrar en una nueva fase, la del progreso moral. También expresaba que esta doctrina poseía un poder moralizador incalculable en razón de la finalidad que asigna a todas las acciones de la vida y de las consecuencias que nos demuestra respecto de la práctica del bien y del mal.

LA TRADICIÓN YORUBÁ JAMÁS SE APOYA EN LA MAGIA NEGRA

LA TRADICIÓN YORUBÁ JAMÁS SE APOYA EN LA MAGIA NEGRA

José Urquiola "Pata de Palo" Eshú Bí.
Representante Principal
de la Subrama
"Los Culos Verdes"
Descendiente de los Aigoro
Padrino de Aurora Lamar - Obbá Tol
Autor: Osvaldo Shangó.

Desde los comienzos de estas prácticas concretadas gracias a los reconocidos Oloshas Obbadimeyi Lorenzo Samá y Timotea Albear La Negra Agyaí Latuán, se dio lugar un desarrollo interesante de tradiciones y costumbres, todas sustentadas por el mismo reglamento o cuerpo litúrgico. Matizadas por el pintoresco colorido de sus prácticas que iban tomando popularidad dentro del contexto cubano.
De ahí el surgimiento de algunas subramas reconocidas, establecidas a partir de las ramas pioneras de la santería en Cuba: LA EFUSHÉ Y LA PIMIENTA.
Muchas de las mencionadas subramas se han fusionado unas con otras y, por ende, algunas ya desaparecidas como tal. Las siguientes derivaciones, se desarrollaron en la provincia la Havana y en Matanzas. Aunque, se dieron interesantes fenómenos con la Regla Osha en la provincia de Oriente.

1. Las Tortilleras. Adoradores de Inle y Agbata.
2. Los Ewin Yimí.
3. Los Culos Verdes.
4. Los Trapitos.
5. Los Chales y Pamelas.
6. Los Mantones y Corales.
7. Los Agbita.
8.- Los Ainá Yogbos.
9.- Los Efushé Atikeké.
10.- Los Efushé Warikondo.
11.- Los Aigoró.
12.- Los Abogados. Pagaban un derecho para no llevar el Chal.
Y otras.

Según informes, José Urquiola "Pata de Palo" (Eshu Bi), (su madrina Luisa La China Oshún Miwá) descendiente de "Los Culos Verdes" o "Los Aigoró", le hizo santo a Aurora Lamar Obbá Tolá, que, en su tiempo siguió la tradición de Los Trapitos.
"Los Culos Verdes" como subrama descienden de LA PIMIENTA. Por ende, Los Trapitos también son de la mencionada y muy prestigiosa Rama.
Se cuenta, entre tantas versiones, que, Aurora Lamar - Obbá Tolá - (La China de Maximiliano) fue una Iyalosha muy reconocida, que inició a muchas personas a lo largo y ancho de la isla caribeña. Viajaba con su grupo de colaboradores, acompañada de sus santos metidos en bolsas de tela.
Cuentan, que, llegaba a rentar un vagón de un tren para sus largas travesías misioneras en compañía de los Oloshas, Oriaté y los Omó Añá con sus Tambores de Fundamento. Extendió la Regla Osha hasta la provincia Oriental. Fué Iyaré Osha de Amada Sánchez, esposa de Reineiro, y de los hijos de Rosa Torrez, Oni Shangó.
En los últimos años de su vida (pintoresca casa de techo alto en una calle paralela a Belascoaín, casi colindando con el Mercado de Cuatro Caminos y con el reconocido barrio de Cayo Hueso, en la Ciudad Habana) trabajó muy vinculada al Oriaté Lamberto Samá, Oggún Touyé (más conocido como Oggún Toyo).
Chela (Olo Oshún) - 70 años de iniciada - y Reglita (Oni Shangó) - 54 años de iniciada - ahijadas de Obbá Tolá, en el último viaje realizado a Cuba en misión religiosa, me informaron, que, la historia con Maximiliano fue muy anterior (etapa de su juventud) al vínculo que mantuvo con Lamberto Samá en la última etapa de su vida.
Por otro lado, de las múltiples versiones derivadas de la posible causa de la muerte de Aurora, en esta ocasión pude aclarar la verdad sobre el particular: Su deceso se derivó de un infarto cardiaco de manera amable y tranquila. Reglita tuvo la triste y honorable responsabilidad de cerrarle los ojos a Aurora en el último momento.
"Ahora se llenó el cuarto de agua" dijo Aurora cuando le detectaron cálculos en la vesícula el 22 de agosto de 1965 en el Hospital Nacional y tenía que operarse. Padecía de diabetes y de hipertensión hacía muchos años. De estos estudios se le detectó una cardiopatía avanzada.
Pocas semanas después, el 17 de septiembre, sufre de una trombosis; el 18 fue internada en el Hospital Sn Juan Bosco en horas de la tarde y el 19 la muerte la sorprende a las 10:00 de la mañana, aproximadamente, mientras le daba las últimas recomendaciones familiares a Reglita.
"Hasta con Iré se muere uno, Rosita", fue su reflexión más acertada después de la consulta que le hicieron para averiguar sobre su padecimiento. Ella estuvo preparada espiritualmente para el momento final.
Aurora nació el 13 de febrero de 1900 y muere el 19 de septiembre de 1965.
Aurora Lamar era oriunda de Matanzas, Pueblo de Sabanilla. José Urquiola Pata de Palo y Panchita Lamar la inician como santera en la Ciudad Habana en el año 1928.
Tenía 28 abriles cuando dió tan importante paso; jamás imaginó se fuera a convertir en una de las Oloshas más importantes dentro del contexto de las prácticas yorubas. Su nombre se inmortalizó y se ha extendido por todos los rincones del planeta; aquellos que la conocieron dan fe de que fué una extraordinaria religiosa y una persona sensible ante las problemáticas humanas.

La tradición de LOS TRAPITOS fue magnificada por Aurora, respetando la costumbre de los antiguos, que en sus inicios así lo hacían, como Ogdurú Sumí, Tawuaddé y otros más. Esta tradición se ha desmeritado con el transcurso de los años. Como bien afirmará Reglita: "Todo lo ajeno a lo que te digo aquí, y que se está haciendo contrariamente, son inventos de los que han venido después".
"Madrina tenía hecho Shangó con Oro a Aggayú, todo lo demás que se dice por ahí es mentira. La línea nuestra y de todos sus descendientes, los hijos de Shangó pueden hacer Oshún y viceversa, dependiendo, claro está, del signo que le venga a estas personas en su Itá. De lo contrario, no hay ninguna prohibición o limitación como se ha afirmado en el transcurso de todos estos años". Así enfatizaba Reglita ante un cuestionamiento enfocado por mí.
Obbá Tolá fue una sacerdotisa que engrandeció el nombre de nuestro reglamento a lo largo y ancho de toda la isla. Muchos ahijados fueron subsidiados por ella para que pudieran llegar a la coronación. Independientemente, de muchos comentarios de dudosa procedencia que han agredido el prestigio de tan mencionada personalidad de nuestra tradición afrocubana.
Hizo más de 500 santos directos. Aurora Lamar se recuerda con satisfacción y orgullo como una persona de psicología fuerte y muy respetuosa del reglamento. Así lo hizo sentir en sus fructíferos 37 años de Iyalosha.
No podemos olvidar, que, en la época en que se desarrolló Aurora Lamar, la Regla Osha no se desarrolló con tanta popularidad como en los tiempos actuales. Y aún así ha sido considerada como una de las pocas Oloshas que extendió nuestro reglamento hacia muchos territorios de la isla, esencialmente a las provincias orientales.

La rama de LOS TRAPITOS ha sido la más extendida y conocida hasta hoy. Muchos de los Iworos auténticamente iniciados provienen de la prestigiosa vertiente. Pero muy pocos conocen la historia de tan reconocido personaje que matizó con su estilo todo nuestro ritual.
Comenzando su historia santoral en Vigía 110 entre Castillo y Fernandina en el Barrio de Ataré, luego se mudó para Lombillo 224 en el Barrio del Cerro, después se cambió para 3ra. 120 entre Gertrudis y Josefina, por la Estación de Policía en la Víbora. Por un accidente inesperado donde el techo se desplomó tuvo, algunos años después, que mudarse para San José 80, Centro Habana, a una calle paralela de Belascoain, lugar donde tuve la suerte de entrevistar a tan afamadas Iyaloshas.
No confundamos, como algunos erróneamente piensan, que, Obbá Tolá y la China de las Prendas eran la misma cosa.
Aurora fue una gran conocedora de los misterios de la "santería". Tenía una peculiar mediumnidad espiritual, no necesitaba hacer uso del caracol para vaticinarle a las personas aquello que querían saber. Muchos afirman, que: "con sólo observar les decía el ángel de la guarda a quién lo necesitara".
José Ramón Gutierrez - Oggún Taweddé - (Babalawo) posterior a Maximiliano, entra en contradicción con Aurora ya que ella se convirtió en una competidora insuperable en la interpretación del caracol - ""Dos adivinos no pueden vivir bajo el mismo techo" -, esta fué una de las razones primordiales que la obligaron divorciarse del Olúo.
Aurora Lamar se desarrolló en la época de Fermina Gómez (Osha Bi); Susana Cantero (Omitoké); Delia Espinosa La Malecón (Omí Toké), Caqui (Oshún Dina), Munda (Shangó Obí), María Towuá, Obdulia, Fefita Aggayú, Lamito Agberó, María Eugenia Pérez (Oló Oshún), Obdulia (Omi Ayó), La Gavilana, Benigno (Oggún Funshó), Consuelo Rodríguez La Chantecler (Ogu Fumitó) -tenía hecho Yemallá-, Enrique Sosa (Aggó Seddé), Alfredo Sotolongo (Aromiddara), José Roche (Oshún Kayoddé), Apolinar González (Osha Weyé), Nicolás Angarica (Obbá Tolá), Manolo Ibañez, Liberato Valdés (Oriaté), Maximiliano Ordáz (Obbá Yemí), Ñango El de Regla (Omilana); Eulogio Gutierrez Addé Shiná - Omó Kolagbá Olofi, Eulogio Rodríguez Gaitán Tata Gaitán (Oggunda Fun) Ifá Akuagbori, Eladio Flor de Té (Omó Oni Shangó); Eladio (Eshú Bí), Cuca La Gorda, Panchita Cuba, Panchita Lamar, Guadalupe Estable (Shangó Bí), Cervando (Omó Obbá Kilona), Sofia Virgina (Obbá Ilú), Mario El Gordo (Obbá Lufandeí); Hayda La Suave; Mercedes Vinagera, Armando Zulueta, Mercedes Salgado (Omi Larí), Cira Matilde Guzmán (Omilana), Regla Alfonso Quesada (Shangó Gumí), entre tantos y tantos de reconocimiento y renombre. La lista sería interminable.
cont............. Gloria eterna a nuestros antepasados!.

Aún quedan descendientes de respeto de todas estas mencionadas personalidades de la "santería" cubana. Como:
1. José Francisco (Oriaté), Omi Otonowá (El Chino de Regla). Vive en Cuba, Ciudad Habana, en el barrio de Regla. El Maestro de Ceremonia de los rituales que realizo en Cuba.
2. Walfredo (Oriaté), "El Caballero de la Santería". Vive en Cuba, Sn. Miguel del Padrón.
3. Lázaro Sánchez (Oriaté), Oló Middé de Centro Habana, Oní Yemallá.
4. Juanito (Oriaté) de Sn. Miguel del Padrón, Ciudad Habana. Yomí Yomí.
5. Amador (Oriaté) de Sn. Miguel del Padrón. Ciudad Habana.
6. Noelio Camejo Mantecón, (Oriaté) Obbá Lofandeí. Oló Obbatalá. Vive en México.
7. Rosa Quesada Folcade, Alawa Olosha, Omó Oni Yemallá, Omitonaddé. Vive en Cuba, Ciudad Habana, barrio de Miraflores Viejo. Representante principal de nuestro ramaje místico, derivado de Aurora Lamar Obbá Tolá, quién en su momento "le hizo santo". Hoy cuenta con más de 40 años de iniciada y es directa descendiente de Aurora. Es una imagen mística viviente, que, cuidamos y respetamos con todo el merecimiento que corresponde. Sus años de sacrificio y entrega así se lo han ganado.
8. Julia Alfonso (Yuli), Oló Obbatalá, Wariosha. Vive en Cuba, Ciudad Habana, en el barrio de Miraflores Viejo.
9. Marina Alfonso Oló Obbatalá Osha Inle. Vive en Cuba, Ciudad Habana, en el barrio de Miraflores Viejo.
10. Rogelio, Omi Niwe Laddé de Sn. Miguel del Padrón, Ciudad Habana, Cuba. Mi ahijado mayor.
11. Richard P. Naredo. Obbá Ikelorúm. de Luyanó, Ciudad Habana, Cuba.
12. Ariel, Oshún Tomiré de Sn. Miguel del Padrón, Ciudad Habana, Cuba.
13. Nancy Colomina, Omó Elegguá - Oggán Seré de Centro Habana (Galiano), Cuba.
14. Leiro, Oló Oshún, Itanigbú de Centro Habana (Galiano), Cuba.
15. Antonio, Oló Obbatalá, Addé Eggun. Municipio Plaza, Ciudad Habana, Cuba.
16. Eva, Oló Oyá, Ainá de la Habana Vieja, Ciudad Habana, Cuba.
17. Felo, Eshu Diná. Sn. Miguel del Padrón, Ciudad Habana, Cuba.
18. Caridad, Ewin Lety. Barrio de Regla, Ciudad Habana, Cuba. Mi Oyugbona de Pinaddo.
19. José, Alá Aggayú, Obbá Irawó. Barrio de Regla, Ciudad Habana, Cuba.
Muchos y muchos otros de igual y reconocido prestigio. Sería interminable la lista, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción.
Los mencionados luchan infatigablemente, día con día, por mantener íntegro el reglamento, con una ortodoxia que los identifican como Oloshas de respeto y consideración.

¡ Salud y prosperidad perpetua para todos los mencionados y demás Oloshas Ortodoxos de nuestras prácticas !.

Rosa Quesada (Omitonaddé) fué iniciada en el año 1961 por Aurora Lamar y muchos años después (1989) se convierte en mi Iyaré Osha. Ferviente seguidora de la tradición de "Los Trapitos". Actualmente vive en la calle 2da. 9110 en el Reparto Miraflores Viejos, Municipio Rancho Boyeros, Ciudad Habana, Cuba. Sigue activa dentro de nuestro reglamento.
Investigación realizada por el Babalosha Osvaldo Shangó en su viaje a Cuba en el 2003.
ALGUNAS RESEÑAS DE ÁRBOL GENEALOGICO

Abelardo Bequer - Oshún Miwá - Subrama Ainá Yogbo, fué Oriaté y discípulo de Lorenzo Samá Obbá Dimeyi. De este subramaje era Margarita Armenteros, Madrina de Tibursia Sotolongo - Oshún Miwá -. Esta línea cuando coronan osha sacrifican un sólo carnero y no raspan la cabeza a sus ahijados, les hacen corona. No van al río y en la iniciación sientan al iyawó en una silla para cuando coronan Oshún u Obbatalá y no en Pilón que es lo ritual.
Susana Cantero, subrama El Coral, descendiente de la Rama La Efushé. Tenía muchas ahijadas mulatas bonitas y presumidas, que eran de la "vida alegre". Se relacionaba con Senadores y gente de posición de la época. Estas mulatas gustaban de las prendas costosas y de los corales, por ello bautizaron su línea como la Rama del Coral.
Doña Caridad - Omó Oshosi - fundó la subrama Aigoro, le "coronó santo" a Belén González - Oshún Alaigbó -. Belén le hizo "santo" a Luisa La China - Oshún Miwá - y ésta se convirtió en la madrina de José Urquiola Eshú Bi. José, posteriormente, inició a Aurora Lamar - Obbá Tolá - a la que le decían "La China de Maximiliano", porque tenía tatuado su nombre en el muslo. Aurora Lamar le asentó osha a Rosa Quesada Folcade (Omó Oní Yemallá) - Omitonaddé - y ésta en el año 1989 "coronó santo" a Osvaldo Shangó - Obbá Iketúm -. Esta subrama se deriva de la Rama La Pimienta. José Urquiola tuvo gran renombre dentro del contexto místico de nuestras prácticas.
Fernando Cantero - Shangó Larí -, era ahijado de José Urquiola Eshu Bí. María Towá de La Rama La Pimienta, subramal de Malaké La Grande; sus ahijados eran de temperamento "muy pimientoso".
Ño Remigio Herrera - Addé Siná - (Barrio de Regla), tenía asentado Yemallá e inició a Eulogio Rodríguez Gaitán, Tata Gaitán -Apariboyá - "La persona calva que ayuda a Ifá". No confundamos a Eulogio Gutierrez con Eulogio Rodríguez Gaitán. El primero fué quién le hizo Ifá a Eulogio Rodríguez Gaitán, quién se convertiría en Oggundá Fun ni Ifá. Eulogio Gutierrez tenía hecho santo y su nombre era Addé Shiná y Eulogio Rodríguez Gaitán tenía hecho Oshosi. Fue el último que bailó con las caretas a Olokum que las cuidaba manteniéndolas en su Ilé. Estaba casado con Teresa Conde.
Delia Espinoza - Omí Toké - Rama La Pimienta, ahijada de Zoila - Omi Tonaddé - vivía en la calle Malecón 15, madrina de Cuqui - Oshún Diná -. La calle en dónde vivió la hizo famosa con el seudónimo Delia Malecón. Ogú Fumitó, Consuelo Rodríguez (Omó Oní Yemallá), más conocida como La Chantecler, Madrina de Enrique Sosa - Aggó Seddé - (Omó Elegguá) y de Alfredo Sotolongo - Aró Middara -, el cual se convirtió posteriormente en el Padrino de Delia Malecón.
La subrama de Malaké La Grande y Malaké La Chica, se desarrolló en el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja. Fueron oriundos de los Jimaguas del Palenque.
Ño Blas Cárdenas, Babalawo descendiente de la tierra de Oyó, Sacerdote de Obbatalá - Obbá Nkolé - "El rey que fabrica su propia casa". Vivió en Pueblo Nuevo, Matanzas. Este señor, en unión con Mauricio (Omó Oní Shangó), construyeron y fundaron el Primer Juego de Tambores Batá en Matanzas y enseñaron a muchos a tocarlos. Todo lo anterior sucede alrededor del año 1850. Ño Blas Cárdenas enseñó a tocar el Añá a Ernesto Torriente "Negro Chambelona", quien en 1940 fué maestro de Esteban Vega "Chachá" quién contaba con solamente 15 años.
Ño Blas Cárdenas, fué el último Capataz del Kabildo Lukumí "La Merced" fundado en 1816 ubicado en Matanzas, en Pueblo Nuevo. Es el abuelo por parte de padre de Tomasa Cárdenas Villamil (Omó Oló Oyá) de 97 años de origen lukumí. El abuelo por parte de madre se llamaba Juan Villamil.
Aracelio Iglesias - Oshé Tura - (Babalawo), hermano religioso de Alejandro Domínguez y Padrino de Periquito Pérez. Alberto Albertini - Oggúndá Meyi -, ahijado de Joaquín Zalazar.
DESCENDIENTES RELACIONADOS

Los que se mencionarán a continuación, algunos, estuvieron muy relacionados o vinculados en su territorio litúrgico. Necesariamente no son descendientes de los marcados en azúl. Fueron pilares de nuestra religión y nuestros antepasados. Los más contemporaneos aún están vivos.
* Abelardo Bequer (Oshún Miwá):
- Octavio Samá (Oriaté).
- José Roce (Oshún Kayoddé) - (Oriaté).
- Genaro Gómez (Oshún Bumí) - (Oriaté).
- Tomás Romero (Ewing Rety) - (Oriaté).
- Liberato Valdés (Ewing Rety) - (Oriaté).
- Valentín Nicolás Angarica (Obbá Tolá). Se dice que fué discípulo de Obbá Dimeyi.
- Felix González, más conocido como Felix Palucha (Oshún Niké) - (Oriaté).
- Apolinar González -Polo- (Osha Weyé) - (Oriaté).
- Maximiliano Hordás (Obbá Yemí) - (Oriaté).
- Timotea Albear (Agyaí Latúan).
* Ño Carlos Addebí Ojuani Iká. (Babalawo):
- Ño José Akonkó.
- Olúo Ashaddé.
- Francisco Añogbí.
- Francisco Orogbí.
- Ifá Akuetí.
- Awé Igguí.
- Jacinto Fernández Kainddé.
* Bonifacio Valdés - Ogbe Iwori - (Babalawo):
- Pedro Pérez Sánchez. Periquito.
- Gerardo de las Mercedes Valdés -Cheché- Ojuani Otura.
- Federico Acosta. Chachito.
- Luis Pacheco.
- Pedro y José Echevarría.
- Eugenio Diaz (Ogbe Até).
- Pedro Ruiz. Más conocido como Pedrito El Policía, (Obbara Irete). Abuelo del Bebo.
- Francisco Febles del Pino.
- Miguel Febles Padrón (Oddí Ká).
- Filiberto Febles Padrón.
- Domingo Febles Padrón.
- Juan Angulo (Ogbe Tua).
* Consuelo La Chantecler (Ogú Fumitó) (Omó Oni Yemallá):
- Pilar Fresneda.
- María Menéndez.
- Taurina Montalvo.
- Yeya Menocal.
- José Roche (Oshún Kayoddé) (Oriaté).
- Maximiliano Hordáz (Obbá Yemí) (Omó Alá Aggayú).
- Teresita Ariosa (Oló Oshún).
- Juana Talabbí (Olosha).
- Sacramento Armenteros (Shangó Tolá).
* Aurora Lamar (Obbá Tolá) (Omó Alá Aggayú):
- Rosa Quesada Folcade (Omí Tonaddé).
- Regla Alfonso Quesada (Shangó Gumí).
- Reglita (Shangó).
- Chela (Oshún).
- Amador (Omí Laí).
Nota: Se está estructurando el subramaje para que sea expuesto con la mayor veracidad.

* Rosa Quesada Folcade (Omí Tonaddé) (Omó Oní Yemallá):
- Cira Matilde Barreto Guzmán (Omí Lana). Oní Yemallá -Igbaé-
- Estrella Domínguez (Obbá Lofandeí). Oló Obbatalá.
- Santiago (Oló Obbatalá) (Babalawo). Oló Obbatalá-Olúwo. -Igabé-
- Abelino (Shangó Deí). Oní Shangó.
- Zenaida (Alamitó). Oló Obbatalá. -Igbaé-
- Yuya (Obbá Nyoko). Oní Shangó. -Igbaé-
- Dulce Cicle (Shangó Deí). Oní Shangó.
- Hilda (Omó Oní Shangó). Oní Shangó.
- Hugo (Omó Oní Shangó).
- Rorneir (Omó Elegguá).
- Carlos (Omó Elegguá).
- Carlos -hijo- (Obbá Niké). Oní Shangó.
- Pedro (Obbá Tero). Oní Shangó.
- Lián (Omó Oló Obbatalá). Oló Obbatalá.
- Mami (Omó Oló Obbatalá). Oló Obbatalá.
- Delia (Oló Migdara). Oní Yemallá.
- Osvaldo Shangó (Obbá Iketúm). Oní Shangó.
- Mario (Shangó Deí). Oní Shangó.
- Hosana (Omó Oní Yemallá). Oní Yemallá.
* Osvaldo Shangó (Obbá Iketúm)
"El Gitano de Cayo Hueso":
- Rogelio Rodríguez (Omi Niwe Laddé). Oni Yemallá.
- Richard P. Naredo (Obbá Ikelorum). Oní Shangó.
- Rafael Hernández (Omí Fieddenum). Oní Yemallá -Igbaé-
- Antonio Olvera (Obbá Telaoko). Oní Shangó.
- Juan Baltazar (Oggún Bi). Omó Oggún.
- Sonia Guadalupe Arleene López Delgado (Omí Kueví). Oní Yemallá.
- Rosa Ávila (Oyú Babá). Oló Obbatalá.
- Alejandro Vilchis (Obbá Ainá). Oní Shangó.
- Ricardo Villalobos (Babá Igbaó). Oló Obbatalá.
- Ma. Dolores (Eshu Lona Iré). Omó Elegguá.
- Alejandro Aramburu (Obbá Walá). Oní Shangó.
- Estela García (Agbebe Omí). Oní Yemallá.
- Angélica Ruiz (Ashobilá). Oló Obbatalá.
- Rosalía Rodríguez (Obbá Ilú Niré). Omó Alá Aggayú.
- Noemí Lucero (Keké Okuasán). Omó Elegguá.
- Ismaray Pérez (Omí Agdolá). Oní Yemallá.
- Arturo Miguel (Kanekúm). Oló Obbatalá-Nanú.
- José Rafael Sánchez (Obbá Lona Gán). Omó Elegguá.
* Rogelio Rodriguez (Omó Oni Yemallá) (Omí Niwe Laddé):
- Irel Escarpio (Ewin Lety). Oló Obbatalá.
- Nelsa Caridad Suárez (Akalá Osha). Oló Obbatalá.
- Alfredo Guerra (Omí Relekúm). Oní Yemallá.
- Yanisleidi Padilla (Ewin Bi). Oló Obbatalá.
- Jorge Luis Dacal (Omó Obbá Kilona). Omó Elegguá.
- María Nelis de la Caridad (Omó Oyú Obbá). Oló Obbatalá.
- Miguel González (Oggún Fumitó). Omó Oggún.
- Iván Oshosi (Ogdé Deí). Omó Oshosi.
- Nuris Arellano (Agbebe Osún). Oló Oshún.
- Ángela María Díaz (Oyú Iyá). Oló Oshún.
- Emil Suárez González (Ogdorosemí). Omó Oní Yemallá-Olokum.
- Denis Roca Soler (Babá Miwá) (Okana Fun). Oló Obbatalá.