domingo, 12 de septiembre de 2010

Ochun e Yemaya

Ochun  e Yemaya

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, o la Virgen de la Caridad del Cobre, Caridad del Cobre o simplemente cachita, es una de las advocaciones de la Virgen María. Es la Patrona de Cuba, este solemne nombramiento fue proclamado por el Papa Benedicto XV en el año 1916. Posteriormente en un viaje realizado por Juan Pablo II a la Isla de Cuba en el año 1998, coronó con gran dignidad a la Virgen como Patrona de Cuba.
En la santería Orisha se identifica con Oshun.
SINCRETISMO: 

Ochún se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la Isla y venerada por los cubanos desde hace siglos. Son famosas desde el siglo XIX las peregrinaciones al santurario de la Caridad, en el poblado de El Cobre, cercano a la ciudad de Santiago de Cuba. 

Cuentan que alrededor de 1620 dos indios, Juan de Hoyos y Juan Moreno, y un negrito criollo, Rodrigo, fueron a buscar sal a la bahía de Nipe. Estando ya en el mar, en una canoa, vieron aparecer una imagen tallada en madera de la Virgen María que flotaba sobre una tabla. Llevaba en el brazo izquierdo al niño Jesús y en el derecho una cruz de oro, en la tabla había una inscripción que decía: Yo soy la Virgen de la Caridad. La recogieron y la llevaron al hato de Varajagua, donde el administrador de una de las minas de cobre ordenó construirle una ermita. El 10 de mayo de 1916 Benedicto XV la declaró Patrona de Cuba. 

COLOR: Amarillo (en todas sus variantes hasta el ocre), también se le atribuyen los colarinos y los verdes agua. 

NUMERO: 5 y sus múltiplos. 

MATERIALES: Bronce, latón, oro y otros metales amarillos. 

ATRIBUTOS: Flores amarillas, miel, corales redondos, abanico de plumas de pavoreal, camarones, espejos, joyas y todo objeto del tocador femenino, sábanas, paños bordados, marugas, pañuelos, güiro en forma de sonaja cuyo sonido encanta a Ochún. 

COLLARES: Llevan cuentas amarillas o de ámbar. 
COMIDAS FAVORITAS: Frijoles caritas cocidos con cáscara y sal con mucho ajo y cebolla, frijoles carita cocidos sin adobo, gofio con miel, melado, caramelos, naranjas dulces de China, alegrías de coco y todo tipo de dulces, arroz amarillo, harina de maiz, todos los peces y mariscos del rio, ahumados, la comida se sazona con almendros, berro, canistel, espinaca, perejil, boniato y calabaza. 
OTROS: Ochún protege contra las afecciones del bajo vientre y partes genitales en general, la sangre, el hígado y todo tipo de hemorragias. 

REZO A OCHÚN: 

Ochún moriyeyeo obiñrí oro abebe 
oún ní kolala ke, Iya mí koyuo 
son Yéyé kari, guañarí gañasí 
ogale guase Aña. Agó.
 
ORACIÓN A  LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE
Santa María de la Caridad que viniste como mensajera de paz, flotando sobre el mar.
Tú eres la Madre de todos los cubanos.

A tí acudimos, Santa Madre de Dios,
para honrarte con nuestro amor de hijos.
En tu corazón de Madre ponemos nuestras ansias y esperanzas, nuestros afanes y 
nuestras súplicas;

Por la Patria desgarrada,
para que entre todos construyamos
la paz y la concordia.

Por las familias, para que vivan 
la fidelidad y el amor. 
Por los niños, para que crezcan sanos 
corporal y espiritualmente.

Por los jóvenes para que afirmen su fe 
y su responsabilidad en la vida y
en lo que da el sentido a la vida.

Por los enfermos y marginados,
por los que sufren en soledad,
por los que están lejos de la Patria,
y por todos los que sufren en su corazón.

Por la Iglesia Cubana y su misión evangelizadora; por los sacerdotes
y diáconos; religiosos y laicos.

Por la victoria de la justicia y 
del amor en nuestro pueblo.

¡ Madre de la Caridad, 
bajo tu amparo nos acogemos !
¡Bendita tú entre todas las mujeres
y bendito Jesús, el fruto de tu vientre !

A Él la gloria y el poder,
por los siglos de los siglos. AMÉN.



La Virgen de Regla
La Virgen de la Regla es una de las advocaciones de la Virgen María. En la santería Orisha se identifica con Yemayá.
Se celebra del día de la Virgen de Regla el 7 de septiembre.
INCRETISMO: 

Yemayá se sincretiza con la Virgen de Regla. Patrona de la Bahía, cuentan que tiene su origen cuando un obispo que vivió y murió en Africa llamado San Agustín, talló en madera la imagen de una virgen negra cumpliendo las órdenes de un ángel que se le apareció cuando era joven. Años despues, un discípulo suyo para evitar que la figura fuera profanada por los bárbaros, embarcó la pequeña figura y llego a las costas de España, cercano al lugar que hoy ocupa la villa de Chipiona en Cádiz. Resistió la imagen de la Virgen tormentas y marejadas, sin afectar la embarcación en que se trasladaba, de donde quedó como patrona de marinos y pescadores. 

En 1660, en Cuba, se erigió en el Caserío de Regla (cercano a la Bahía de la Habana) un bohío que cobijaba a la imagen de la Virgen de Regla, cuatro años después y con la ayuda de un acaudalado comerciante habanero, se construyó una ermita mayor trasladando a ella a una nueva imagen traída por el Sargento Mayor de la Isla, Don Pedro de Aranda. Ha sido adorada por todos los sectores de la población, especialmente a través de las celebraciones. En la época colonial, liberaban en ese día a los esclavos quienes, a golpe de batá evocaban a la diosa Yemayá, poderosa madre de todos los orishas, misericordiosa reina del mar. 

COLOR: Azul (en todas sus gamas) preferiblemente el índigo y también el blanco. 

NUMERO. 7 

MATERIALES. Níquel y metales azules, seda de espejo y telas listadas. 

ATRIBUTOS: Conchas, caracoles, corales, abanicos de mar, salvavidas, anclas, bote, peces, siete remos, estrella, siete aros de plata, rabo de caballo de mango adornado con cuentas azules y blancas, campanita, abanico redondo hecho de penca de guano adornado con pluma de pavo real, caracoles y cascabeles. Todos estos atributos adornados con peces, redes, estrellas, caballitos de mar, conchas y todo lo relativo al mar. 

COLLARES: Con cuentas de cristal transparente, llamadas de agua, combinadas con las azules, en tramos de siete en siete. 

ROPA: Usa bata con serpentinas azules y blancas, símbolo del mar. Banda o cinto de tela con peto romboide al frente. 

COMIDAS FAVORITAS: Hierba buena, maíz remojado que se muele y se cocina como la harina, se envuelve en hoja de plátano y se pica en siete pedazos cada uno con un maíz y una vela, frijoles caritas cocidos y molidos con cáscara y sal colocados en forma de torticas sobre hojas de plátano, guiso de camarones, alcaparras, huevo duro, acelga y tomate, quimbombó con bolas de plátano verde o ñame, frijoles negros cocinados sin caldo, coco quemado, cuatro pescados enteros en un plato blanco con rayas azules. Cuando está enojada se le pone berro, lechuga, acelga y chayote. 

REZO A YEMAYA: 

Iya mío atará maguá mío
jojoo acheré Oggún ayába jiguá odún; 
omio Yemayá asayabí Olokún, 
aboyó aboyó yogn euó aya balo 
euó mi emí bache Iyá 
olomí okará biaye Yemayá eguére ekún. 
Asayobió Olokún ya bi eledé omó arikú 
alálajara de yuama kamarikú komón amón; 
kamari eyó, kamari ofó, kamari yen 
bipene. Agó.
 

ORACIÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE REGLA


!OH,SANTÍSIMA Y DULCÍSIMA VIRGEN MARIA,MADRE DE DIOS,HIJA DEL SUMO REY Y SEÑORA DE LOS ÁNGELES,MADRE DEL CREADOR DE TODOS ,REINA DE LAS MISERICORDIAS ,INMENSO ABISMO DE PIEDAD!,TU NOS RECIBES BAJO TU PROTECCIÓN Y AMPARO A TODOS LOS QUE SOLICITAMOS FAVOR,REMEDIANDO PODEROSA LAS NECESIDADES DE TODOS LOS QUE AFLIGIDOS TE INVOCAN COMO LO REFIEREN LAS HISTORIAS Y PREGONAN LOS QUE EN TODOS LOS TIEMPOS HAN IMPLORADO TU PATROCINIO VISITANDO DEVOTAMENTE TUS TEMPLOS,Y ESPECIALMENTE ES SANTUARIO DE TU IMAGEN EN REGLA,EN QUE PARECE HAS QUERIDO OSTENTAR MÁS TU PODER Y CARIDAD,PUES EN ESTE TEMPLO,Y POR ESTA TÚ  IMÁGEN,TODOS HALLAN SU REMEDIO Y CONSUELO;LOS NAVEGANTES EN LAS MAYORES TEMPESTADES,INVOCÁNDOTE COMO SEÑORA DE REGLA SE LIBRAN DE TAN MANIFIESTO PELIGRO Y EN LAS NAVEGACIONES MÁS DILATADAS Y PELIGROSAS,HACIENDO VOTO A SU SANTUARIO DE REGLA,LOGRA  CON FELICIDAD EL PUERTO QUE DESEAN.LOS PERSEGUIDOS DE SUS ENEMIGOS SE SALVAN POR LA DEVOCIÓN,A ÉSTA,TU IMÁGEN.LOS ENFERMOS DE TODAS LAS ENFERMEDADES,EN ÉSTA TU CASA,Y POR TI,SANAN. LOS MIEMBROS DÉBILES E IMPEDIDOS,AQUÍ COBRAN FUERZAS Y GENERALMENTE TODOS LOS MALES AQUÍ TIENEN REMEDIO,COMO LOS PUBLICAN LAS PAREDES DE ESTE TEMPLO Y LOS MILAGROS PUESTOS EN ELLAS.VENERANDO,!OH,REINA DEL CIELO!,ÉSTA TU IMÁGEN DE REGLA,IMPLORAMOS TU PATROCINIO Y FAVOR PIDIÉNDOLE NOS ALCANCES DE TU HIJO PRECIOSO,EL CONSUELO DE UNA BUENA SALUD Y FUERZAS PARA SERVIRTE Y VENERARTE;EL REMEDIO DE NUESTRAS NECESIDADES Y ESPECIALMENTE EL DE AQUELLA POR QUIEN OS HACEMOS ESTA ORACIÓN,ESPERAMOS SEÑORA,POR TU INTERCESIÓN,CONSEGUIR LO QUE PEDIMOS,AUNQUE LO DESMERECEN NUESTRAS CULPAS POR LA EFICACIA DE TUS RUEGOS,AMÉN.

Por consultas, solicite día y hora con:

Àlvaro Oloaraemi omo Obbatala
Tel: 099408467
096874628

Laura oni yemaya
Tel: 096209741

Mary
Tarot y videncia  natural
(Tarot español, gitano y cierre o confirmación con Póker)
Tel: 095454014

3 comentarios:

  1. Para que llame hoy mismo a mi celular.Lee atentamente esta oración y haz lo que te dice sin ignorar los pasos que te pide seguir. Porque si no solo obtendrás los resultados contrarios de lo que pidas. Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esa persona en la siguiente semana y repítelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo 1 vez. Ahora di: Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a _____ donde esté o con quien esté y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido.Desentierra todo lo que está impidiendo que ______ venga a mi ___________. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que él no piense más en otras mujeres, que solo piense en mi ___________. Que él me llame y me ame. Gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide.Luego tienes que publicar la oración 3 veces, en tres sitios diferentes. Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Para que llame hoy mismo a mi celular.Lee atentamente esta oración y haz lo que te dice sin ignorar los pasos que te pide seguir. Porque si no solo obtendrás los resultados contrarios de lo que pidas. Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esa persona en la siguiente semana y repítelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo 1 vez. Ahora di: Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a _____ donde esté o con quien esté y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido.Desentierra todo lo que está impidiendo que ______ venga a mi ___________. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que él no piense más en otras mujeres, que solo piense en mi ___________. Que él me llame y me ame. Gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide.Luego tienes que publicar la oración 3 veces, en tres sitios diferentes. Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Para que llame hoy mismo a mi celular.Lee atentamente esta oración y haz lo que te dice sin ignorar los pasos que te pide seguir. Porque si no solo obtendrás los resultados contrarios de lo que pidas. Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esa persona en la siguiente semana y repítelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo 1 vez. Ahora di: Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a _____ donde esté o con quien esté y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido.Desentierra todo lo que está impidiendo que ______ venga a mi ___________. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que él no piense más en otras mujeres, que solo piense en mi ___________. Que él me llame y me ame. Gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide.Luego tienes que publicar la oración 3 veces, en tres sitios diferentes. Suerte.

    ResponderEliminar