domingo, 1 de agosto de 2010

Origen Bantu de la Kimbanda


El Origen de la Kimbanda Bantu

El presente material fue elaborado por: Ile Ase Igba Iwa

Me parece un exelente material y recopilacion historica para poder conocer mas sobre las raices africanas llegadas a America con la esclavitud, de sus ricas creencias e historia

Atte Laura oni yemanja


El origen de la Kimbanda es africano, sus inicios están asentados en la región

de Congo, Angola y ex Zaire, es allí donde la tribu Bantú tuvo sus primeros

asentamientos.

El Origen de la Kimbanda Bantu

Debemos hablar al menos de 2 o 3 etapas de la kimbanda.

Una primera etapa desarrollada en su origen una segunda etapa en donde la tribu Bantú comienza un peregrinaje por distintas regiones de África teniendo así contacto con otras tribus y cultos y una tercera etapa en donde hablaremos de una kimbanda post esclavitud y ya de una kimbanda afro brasilera .

La kimbanda a diferencia de la Umbanda que es una doctrina espirita es una religión, los Bantú cultuan Nkisis deidades del tenor o similitud a los orisas yoruba.

La kimbanda que en la actualidad se conoce en los iles desprende de un solo Nkisi llamado “Kalunga Ngombe” e aquí el primer termino relacionado con nuestra actual kimbanda.

A diferencia de lo que muchos creen el término kalunga es de origen Bantú y no portugués. Ya que en portugués cementerio se escribe y se dice cemiterio.

Una de las posibles traducciones de “kalunga ngombe” podría ser el señor de la muerte pero no relacionado con lo que se conoce como a san la muerte aquí sino con los atributos con los que se conoce a iku (yoruba).

Otros de los nombres atribuidos a “Kalunga Ngombe” es “El que come Buey” “El que lo traga Todo”.

Los Bantú creen en la vida después de la muerte la comunicación con los espíritus ancestrales es de vital importancia. Debemos remarcar este patrón en común en todas las tribus de África.

El culto a la ancestralidad es para todos los dogmas africanos la base de su propia cultura , no miran hacia delante sin mirar primero hacia atrás.

Los Bantú creen en una entidad comparable al Esu (orisa), que se llama Aluvaia. No tiene sexo y se llama según las naciones Bantú: Aluvaia, Nkuyu-unana, Jini, Chiruwi;

Mangabangabana; Kitunusi.

Las tribus de origen Bantú cultuaban Nkisi y Npungu, los sacerdotes formaban un grupo reservado donde cultuaban entidades de origen terrenal como Aluvaia y Kaviungo, el señor del principio ligado a los caminos , al fuego , a la guerra y el señor de la muerte , ligado a las epidemias , a los desastres y al final.

Estos sacerdotes eran llamados Tata o Nganga , el grado de mayor elevación

jerárquico era el de Kimbanda que significa hechicero en Bantú , sus asentamientos eran hechos directamente en la tierra casi siempre dentro de los montes , utilizaban el sacrificios de animales y la utilización de vegetales para realizar todos sus rituales, el símbolo de jerarquía era un bastón , casi siempre adornado con la cabeza del animal sacrificado en su asentamiento ,los rituales eran siempre a la noche ,ya que ellos creían que esas entidades representaban la parte oscura de la vida ,concepto distinto entre el oriente y el occidente ya que ellos le atribuyen al concepto de oscuridad al lado

místico de la espiritualidad, lo que no se puede ver ,y en el occidente a la oscuridad se le atribuye la maldad, el miedo, etc. y no una visión mística .

En su segunda etapa con el descubrimiento de América vino un excesivo contingente de esclavos africanos , junto con ellos su religión ,culto y fundamentos ,que con el tiempo cansados de tanto sufrimientos , sacrificios , dolor y muerte comenzaron a utilizar los rituales netamente telúricos a fin de conseguir su libertad tan esperada , fue así que el hombre africano se hizo cargo de liturgias secretas para comenzar una verdadera guerra santa contra aquellos que los habían arrancado del seno de su tierra para esclavizarlos , no solamente sus cuerpos , sino también sus almas .

Los esclavos forajidos formaban ciudades escondidas en la jungla denominadas por ellos kilombos , el cual el mas conocido fue el kilombo dos palmares que era gobernado por Zumbí, un príncipe de origen Bantú que traía en su esencia el conocimiento de las cabalas telúricas a trabes de los antiguos rituales a Aluvaia y kaviungo, el fue considerado por los propios esclavos el responsable directo para la abolición de la esclavitud , seguramente Zumbí dos palmares fue la imagen mas precisa de toda esta etapa .

El Exú de kimbanda es una fuerza vibrasional de poder totalmente neutro, llamado por los Bantú Aluvaia y Kaviungo, y por los pueblos de Angola Bombogiro.

Exú es el principio dinámico de todo lo que posee masa física es a través del Exú que se permite la restitución energética , así como todos tenemos un orisa también tenemos un Exú/Aluvaia, es una energía elemental que se encuentra en todo y en todos es la formación y la transformación de todo lo que posee cuerpo y masa física .

En la ley de kimbanda el Exú/ Aluvaia responde de dos formas, como masculino adopta el nombre de Exú y como femenino adopta el nombre de Pomba Gira siendo este la deformación de la palabra Bombogiro de los Angola.

El Exú es el encargado de dar inicio, encaminar y finalizar todo lo que se propone el hombre, a través de la ley del karma, utilizando la ley de causa y efecto nos impulsa al cumplimiento del ciclo de la vida terrenal, haciendo de esta función la prioridad de su existencia, el es el agente ejecutor de la justicia karmita, haciendo valer su neutralidad para equilibrar el plano material, en la existencia de la concepción del bien y del mal.

La esencia de Exú esta formada por tres cuerpos energéticos : cuerpo ígneo , cuerpo telúrico y cuerpo eolico .

Energía Ígnea : Es el cuerpo espiritual del Exú, su poder interior, es a través de esta energía que tiene la posibilidad de destrabar, levantar cargas, concentrar objetivos, irradiar energías etc.

Energía Telúrica : es la masa física de la concepción energética del Exú, seria como su cuerpo material es a través de esta energía que el encuentra la consistencia y la resistencia necesaria, es de los tres cuerpos lo único que tiene base sólida, por mas que sea invisible al ojo humano, la energía telúrica da al Exú el poder del control sobre las cosas terrenales.

Energía Eolica : es a través de esta energía que el Exú compone su cuerpo mental siendo también la responsable por el movimiento energético de cada Exú, haciendo que el pueda estar en distintos lugares al mismo tiempo .la energía eolica da al Exú el poder de almacenar en su esencia todo lo existente en el mundo material.

Continuara…………………………..


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada